viernes, 20 de enero de 2012

NUEVA COMPOSICIÓN MUSICAL PARA LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTISIMA DE LA AMARGURA

NUEVA COMPOSICIÓN MUSICAL PARA LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTISIMA DE LA AMARGURA


El compositor algecireño José Miñano Couce ha compuesto una marcha procesional a la hermandad para banda de música bajo el título “La Amargura de una Madre”.

JOSÉ MIÑANO COUCE


Nació el 7 de Diciembre de 1989 en Algeciras, una ciudad de la provincia de Cádiz. Comienza sus estudios musicales en Algeciras en el Conservatorio de Grado Elemental “Paco de Lucía”, y continúa en la Línea de la Concepción en el Conservatorio de Grado Medio “Muñoz Molleda” (ambos por clarinete). Actualmente, se encuentra en 2º curso de Grado Superior en la especialidad de Composición.


Ha realizado varios cursos de formación, entre los que destacamos el curso de música de cine, impartido por Diana Pérez Custodio.


Ha tocado con numerosas bandas, entre las cuales se encuentran la Banda Sinfónica de Algeciras “Amando Herrero” (en la cual se inició en el mundo de las bandas, y en la que perteneció durante 9 años), la Banda Municipal de la Línea de la Concepción, de Ceuta, de Tarifa, entre otras. Y ha tocado también en diversas orquestas, como por ejemplo: la Orquesta Joven “Muñoz Molleda” –bajo la dirección de Alejandro Galindo González y años posteriores de María del Mar Muñoz Varo-, y actualmente ayuda a la Orquesta Sinfónica de Algeciras “Amigos de la Música” bajo la dirección de Juan Carlos Ocaña.


Ha realizado varios conciertos por algunos puntos de Europa como integrante de la Orquesta Joven Muñoz Molleda: Italia, Viena.


Entre sus obras más importantes, cabe destacar el pasodoble de Ceuta “Tierra Caballa” (estrenado y dirigido en Ceuta por el propio compositor), “A ti, Señora de Ceuta” (Marcha de Procesión dedicada a la Patrona de Ceuta -Virgen de África-) y “Tras tus lágrimas, mi Soledad” (Marcha de Procesión dedicada a Nuestra Señora de la Soledad de Ceuta).




“Amargura de una Madre”


La marcha de “Amargura de una Madre” está inspirada en la imagen de la Amargura de Algeciras.


Desde mi punto de vista, creo que es uno de mis mejores trabajos realizados (por ahora) en el mundo procesional.
La marcha está elaborada al estilo flamenco. Comienza con una introducción de 16 compases (subdividida en 4 secciones de 4 compases) en las que se utilizan la escala frigia. La intensidad es suave al principio y va creciendo poco a poco hasta que llegamos a una segunda parte de la introducción que da paso al tema principal de la marcha.


Tras ese tema (que se realiza una vez en piano y otra vez en fuerte con mas instrumentos) nos encontramos con una parte fuerte para los instrumentos graves (los cuales llevan la melodía). Y con forme repetimos esta melodía (de 8 compases) se van añadiendo instrumentos poco a poco, y va creciendo la intensidad hasta que llegamos a un fuerte desembocando en la reexposición del tema principal.


Siguiendo la partituras llegamos al solo de trompeta. Una saeta con una melodía flamenca bastante peculiar, en la que utilizamos la escala frigia de nuevo.

Después del solo llegamos al trío formado por 16 compases, con una intensidad suave. El cual repite con mayor intensidad y con mayor instrumentación hasta llegar a la “coda”.


La “coda” es un tanto peculiar con respecto a otras marchas procesionales, pues empieza en una intensidad muy suave y va creciendo hasta un fuerte majestuoso.


José Miñano Couce



Así describe la marcha nuestro amigo, músico y compositor Antonio J. Pérez Escribano.


La Amargura de una Madre es otra esmeralda musical para la Amargura. Preciosa, gitana, con sus partes melódicas y lentas que rompen en fuertes majestuosos, con un fuerte donde los bajos van a más y cuyo contrapunto lo convierte en vigoroso y con un solo en el trío que desemboca en un fuerte final para así definir a la marcha. Enhorabuena a la Hermandad y a José Miñano.


Un fuerte abrazo.

Antonio J. Pérez Escribano

(Descripción de la Marcha

“Amargura de una Madre”

por Antonio J. P. Escribano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario